Evolución histórica del documento II.

Edad Media:

A comienzos de nuestra era, concretamente a partir del siglo III d. C, se produce un cambio en el soporte de los documentos: del rollo se pasará al códice. Este estaba formado por cuadernos, que eran un cierto número de hojas dobladas por el centro y cosidas (bifolios).

Dado el enormer prestigio y tradición del rollo de papiro, este cambio debió estar motivado por grandes causas:

  • La aparición de una nueva mentalidad y nuevos valores aportados por el Cristianismo. Los cristianos procedían de grupos con escasa cultura, en ellos no pesaba la tradición por lo que no tuvieron problema en adoptar un nuevo formato.
  • Los papiros eran frágiles, mientras que los códices proporcionaban una mayor duración al ir encuadernados.
  • Su almacenamiento y transporte era más sencillo al ser plano y tener menos volumen.
  • Ofrecía una mayor capacidad al tener más páginas.
  • Era más barato.
  • Resultaba más sencillo encontrar pasajes concretos.
jrylandslibrary-mss-english-ms-895
Códice de pergamino

Fuera del mundo cristiano poco a poco se fue sustituyendo el rollo por el códice, como es el caso de los profesionales del Derecho. La recopilación legal que fue mandada a elaborar por Justiniano I (emperador bizantino 482-565), fue llamada el Códice por antonomasia: Corpus Iuris Civilis (recopilación más importante de Derecho Romano de la historia).

El soporte pasó a ser el pergamino, ya que permitía ser doblado mientras que el papiro corría el peligro de romperse al doblarse o al coserse por su carácter quebradizo. El pergamino se obtenía de pieles de corderos, cabras o terneros ya muertos, estas eran sometidas a un determinado tratamiento.

Para la construcción de los cuadernillos, los artesanos comenzaron a aplicar el principio de Gregory. Este se dio cuenta de que las pieles presentaban dos caras diferentes, la de la piel del animal y la de la carne, con color y calidad distintas, por lo que los artesanos realizaban los cuadernillos de manera que no se afrontaran dos folios de distinta parte del animal.

A veces faltaban pieles, por lo que los códices de poca utilidad eran borrados sumergiéndolos en leche y frotándolos con piedra pómez, recibían el nombre de palimpsestos.

home-book-photo
Palimpsesto de Arquímedes. (Para conocer la historia de este palimpsesto)

Durante la Alta Edad Media el monasterio será el centro de la producción de códices, estos tenían una sala destinada a ello llamada scriptorium y, los monjes que tenían ese oficio recibían el nombre de scriptores. Dicha sala estaba situada al lado de la biblioteca o de la librería y tenía grandes ventanales. El scriptorium estaba integrado por una serie de especialistas en diversas tareas:

  • Pergaminero: elaboraba el pergamino.
  • Copista: transcribía el texto.
  • Rubricador: elaboraba los titulillos y las pequeñas iniciales en color, pero no decoradas.
  • Iluminador: realizaba las miniaturas y decoraba las letras iniciales.
  • Ligator: encuadernador.
exposicion150a
Miniatura del Beato de Tábara.

Esta miniatura es la imagen más antigua de un scriptorium conocida hasta el momento. Fue realizada en el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora). En ella se aprecia la sala, adosada a una torre, a la que se accede por una escalera. Dicha miniatura se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.

Fuentes:

El códice pergamino .pdf

Montes, Néstor and Montes, Néstor, 2012, CONSCRIPTIO: mayo 2012. Conscriptio.blogspot.com.es[online]. 2012. [Accessed 14  February  2016]. Available from: Conscriptio

dcantalejo: Del rollo al códice. Dcantalejo.blogspot.com.es [online]. 2006. [Accessed 13 February  2016]. Available from: dcantalejo

 

 

Un comentario en “Evolución histórica del documento II.

Deja un comentario